Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.10.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Edificio de la Asamblea Legislativa
Centro Histórico / Imágenes del Centro Histórico / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Centro Histórico
Dirección:
Donceles esq. Allende
Metro: Allende. Bellas Artes.
 

Con su fachada principal en pan coupé de cara a una esquina, este recinto, primero teatro, luego Cámara de Diputados y ahora sede de la Asamblea Legislativa, ha sido uno de los más tradicionales escenarios de la política mexicana del siglo XX y en las últimas décadas centro de la emancipación democrática de la Ciudad de México.

La historia de este edificio inicia en 1851 cuando Francisco Abreu, un empresario de la época decidió edificar el Teatro Iturbide, destinado a ser el primer recinto de espectáculos integralmente diseñado del país. Debido a la turbulencia política de la época la vida de dicho centro de espectáculos fue corta y rápidamente quedó en desuso, hasta que 20 años después, tras un incendio que devastó la Cámara de Diputados ubicada en el Palacio Nacional, se decidió trasladar temporalmente este órgano de gobierno a las instalaciones del teatro. Debido a que el diseño del teatro no satisfacía completamente los requerimientos de la Cámara, se planeó la construcción de un Palacio Legislativo que sería inaugurado en las fiestas del centenario en el sitio donde se encuentra en la actualidad el Monumento a la Revolución. Tras varios retrasos en la obra del Palacio Legislativo y su posterior cancelación se decidió rediseñar el Teatro Iturbide encargando el proyecto de remodelación al arquitecto Mauricio de María Campos, quien rediseñó la fachada principal del edificio eliminando el pórtico con el que anteriormente contaba, adosando a la fachada un frontón clásico apoyado en columnas jónicas que flanqueaban el acceso a tres puertas rematadas en arcos de medio punto sobre una amplia escalinata.

 La Cámara de Diputados continuó sesionado en el edificio a lo largo del siglo XX hasta su traslado en 1981 al nuevo Congreso de la Unión ubicado al oriente del Centro Histórico. Dicho traslado coincidió con un periodo en el que la ciudadanía del Distrito Federal empezó a tener mayor participación en la vida pública de la capital y del país, debido a la decadencia de la dictadura del PRI así como por los terremotos de 1985 que motivaron a la ciudadanía a actuar en la reconstrucción de la ciudad y sus instituciones ante la ineficacia del gobierno federal en el manejo de dicha catástrofe, estos sucesos fueron haciendo cada vez más evidente el derecho que los capitalinos tenían para elegir a sus propios gobernantes y representantes, mismos que anteriormente les habían sido impuestos directamente por el poder ejecutivo.

De tal suerte a mediados de los ochentas inicio la primera etapa de la constitución de una Asamblea de Representante que requería un espacio para realizar sus actividades, razón por la cual se decidió utilizar el recinto de la Antigua Cámara de Diputados. En 1997 dicha Asamblea adquirió la facultad de legislar a la par de la elección del primer Jefe de Gobierno de la historia del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En este edificio, cuyo interior se caracteriza por su ornamentación ecléctica, se han aprobado durante los últimos años algunas de las leyes más avanzadas del país en materia de derechos humanos como la autorización del aborto durante los primeros meses de embarazo, la ley de sociedades de convivencia y más recientemente el matrimonio entre homosexuales aprobado el 21 de diciembre del 2009 y que colocó a la Ciudad de México como la primera en Latinoamérica en aceptar dichas uniones así como una de las ciudades más tolerantes y liberales a nivel mundial.

Todo esto en una esquina del Centro Histórico, Donceles y Allende.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.