Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.10.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Estación Buenavista
Atractivos de la Ciudad de México

Dirección: Mosqueta. esq. Avenida de los Insurgentes
Zona:
Colonia Guerrero, cerca de Santa María La Ribera
Metro: Buenavista
Metrobús: Buenavista
 

Centro de transporte de vital importancia para la Ciudad de México, la Estación Buenavista ha sido testigo de los cambios en la movilidad del país, del desarrollo de su infraestructura ferroviaria, a su decadencia y en nuestros días, a su renacimiento.

La primera estación Buenavista se localizaba al sur de actual estación, en la esquina de Avenida de los Insurgentes con Puente de Alvardo. Dicha estación fue inaugurada en 1873 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada como el punto de partida donde saldrían los primeros ferrocarriles que conectarían a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Con el paso de las décadas y al quedar dicha estación inmersa en la ciudad ante el rápido crecimiento que experimento esta durante el siglo XX, se decidió demoler la estación anterior dejando libres los terrenos que ahora ocupa la sede del PRI y la delegación Cuauhtemoc, trasladando la estación ferroviaria hacia el norte, donde fue puesta en operación en su ubicación actual en 1958.

Como consencuencia de diversos problemos técnicos y laborales que culminaron con la desaparación de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México en 1999, la Estación Buenavista permaneció abandonada durante algunos años hasta que recientemente, como parte de un plan de regeneración urbana que incluyó la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos y su jardín botánico así como el aprovechamiento de las vías que llegaban a la terminal para poner en funcionamiento la primera línea de tren suburbano del Valle de México, la estación fue  sometida a un profundo proceso de transformación que continúa en nuestros días. Dicho proceso incluyó la construcción de una nueva terminal ferroviaria con 10 andenes que en un principio prestan servicio al tren suburbano pero que posteriormente podrían permitir la llegada y salida de trenes de largo alcance que comunicarían a la Ciudad de México con otras zonas metropolitanas del país. Además de lo anterior el proyecto incluye en su parte superior la construcción del centro comercial Forum Buenavista que contará con tres tiendas departamentales, salas de cine y un hotel. En la actualidad está abierta parte de la estación en planta baja, algunos locales comerciales en la parte superior así como la zona de comida rápida que cuenta con un gran ventanal que permite disfrutar de una gran vista panorámica de la ciudad.

El resto del centro comercial y de la estación podrían ser inaugurados a mediados del 2012.

Estación Buenavista

 

 

 

 

Vista desde Forum Buenavista

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.