Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.10.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Cárcamo de Chapultepec
Chapultepec / Imágenes de Chapultepec / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Chapultepec Sercera Sección
Dirección:
Avenida Rodolfo Neri Vela s/n
 

El Cárcamo de Chapultepec es una construcción ubicada en la Segunda Sección de Chapultepec como parte de las obras de infraestructura hidráulica del Sistema Lerma.

Esta construcción inaugurada en 1951 y cuyo proyecto estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Rivas, se caracteriza por su sobria y serena elegancia enmarcada por los árboles del bosque de Chapultepec. El edificio comparte rasgos con el famoso edificio del Panteón de Roma, construcción que nos viene a la mente al apreciar el pórtico de entrada y la cúpula, aunque es justo decirlo, en el edificio de El Cárcamo se aprecia también un lenguaje moderno, caracterizado por la síntesis de los elementos clásico y con elementos de inspiración prehispánica que dotan al lugar de un carácter propio.

Al interior del edificio, el elemento más destacado es la gran piscina por la que habrían de pasar las aguas provenientes del Estado de México y que dotarían del vital líquido al Distrito Federal. El arquitecto Rivas invitó al destacado muralista Diego Rivera para que realizara un mural que recubriera el piso y los muros de la piscina, fue así que Rivera plasmó en ese espacio "El agua Origen de la vida" una interesante obra pictórica que narra el papel fundamental que el agua desempeña tanto para el desarrollo de los pueblos y el ser humano como para diversas formas de vida. En este mural aparecen plasmados alegorías al hombre, a la mujer, a la teoría de Oparin e incluso algunos de los profesionales, trabajadores y obreros que participaron en las obras de construcción del sistema hidráulico. También de Rivera es el proyecto de la enorme Fuente de Tlaloc, localizada justo en frente de el edificio de El Cárcamo y que representa a la deidad de la lluvia del pueblo mexica. Un aspecto interesante de esta fuente es que la integración entre pintura y escultura que en ella se observa, está pensada para apreciarse tanto a nivel del ser humano como desde lo alto.

En 2010, el edificio, el mural y la fuente de Tlaloc fueron restaurados y se realizó una obra muy acertada de diseño urbano coordinada por el arquitecto Alberto Kalach que consistió en desviar la calzada que pasaba frente a la fuente para construir en ese espacio una gran plaza que diera jerarquía al conjunto arquitectónico así como un talud con una escalinata que permite observar ahora la fuente de una forma más apropiada y que aloja en su parte inferior los servicios del inmueble. Al interior de el Cárcamo fue instalada una interesante instalación sonora llamada "La Cámara Lambdona" pieza del artista mexicano Ariel Guzik que a través del sonido evoca los sonidos del agua que una vez pasó por el lugar.

La entrada a este edificio es gratuita. Al visitarlo se pueden recorrer también las Torres de Chapultepec, localizadas a un costado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.