Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.10.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Atractivos de la Ciudad de México

Dirección: Av. Altavista esq. Calle Diego Rivera (Frente al Restaurante San Ángel Inn)
Zona:
San Ángel
Metrobús: San Ángel
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo es uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México, tanto por haber sido el sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, Diego Rivera y Frida Kahlo , así como por ser la primera construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.

Esta obra, construida en 1931 por el arquitecto Juan O'Gorman, representó el rompimiento de todos los paradigmas estéticos de la arquitectura mexicana hasta ese entonces, al incorporar de manera contundente las teorías y pensamientos más vanguardistas que arquitectos como Le Corbusier iban desarrollando a la par en el continente europeo. Pensamientos como el uso racional de los materiales, el análisis del funcionamiento ideal de los espacios y la adecuación de de los mismos a las actividades que se realizaban dentro de ellos, ideas que en un principio resultaron radicales pero con el tiempo fueron asimiladas por la arquitectura a nivel mundial.

Es así que esta obra cumpliendo con los 5 puntos propuestos por Le Corbusier: casa sobre pilotes, plantas libres, fachada libre, la terraza jardín y las ventanas alargadas, es también una casa mexicana con sus colores fuertes, las texturas de sus pisos y su barda de cactus. Es una casahonesta, nos muestra su esqueleto de acero, sus tuberías, sus escaleras, sus materiales económicos; es una casa que podría ser del pueblo, que no tiene empacho en decirnos que es una fábrica, que es una maquina para vivir, que es la maquina de arte donde Diego y Frida producían un mundo estético nutrido de México, su historia, su gente, sus problemas y sus más grandes sueños.

Este interesante espacio consta de dos bloques o casas principales, uno rojo que representa a Diego Rivera y uno azul, Frida Kahlo, ambos unidos por un puente, el lazo de pasión entre ellos. Dentro de ellos, sus habitaciones, el taller donde trabajaban y otros espacios donde estuvieron personalidades como André Bretón, María Félix, Pablo Neruda, Dolores del Río, Nelson Rockefeller y Lázaro Cárdenas entre otros.

Desde 1986 esta casa-estudio se encuentra abierta al público mostrando de manera intacta, como era que vivían y trabajaban sus moradores. Es un sitio obligado para aquellos amantes de la arte y la arquitectura que visitan la ciudad.

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.