Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Museo de Arte Popular
Atractivos de la Ciudad de México

Dirección: 16 de Septiembre esq. Revillagigedo
Zona:
Centro Alameda
Metro: Juárez
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Jueves de 10:00 a 21:00 hrs.
Costo $40 pesos. Entrada libre estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM.


Síntesis vibrante de colores, texturas, materiales y expresividad, el arte popular mexicano tiene un nuevo palacio donde mostrar su belleza al mundo, el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, mejor conocido como el MAP
.

El Museo de Arte Popular abrió sus puertas en el 2007 en el marco de la Antigua Estación de Bomberos que tras años de abandono quedó a expensas del tiempo. Este edificio proyectado en 1927 por el arquitecto Vicente Mendiola, formaba parte de un esfuerzo del gobierno de ese entonces por modernizar la infraestructura de los edificios públicos con el objetivo de restaurar la presencia de las instituciones del gobierno tras la Revolución Mexicana. De esta manera, este inmueble, está resuelto mediante un patio central que originalmente iba a ser utilizado como estacionamiento para los carros bomba, estando la planta baja destinada para la entrada de estos y los tres niveles superiores para oficinas y cuartos de guardia.

Al exterior, este edificio enfatiza la importancia de la esquina con una torre rematada con una cúpula y una linternilla en la parte superior, sobre la cual estaba localizada la alarma que daba aviso a la estación en caso de emergencia. Otro elemento destacado son los altorelieves con motivos prehispánicos realizados en piedra, los contrafuertes con entrecalles y los portabanderas, todos estos elementos que confieren a este edificio una gran armonía estética y lo colocan como uno de los mejor logrados ejemplos del Art Deco en la ciudad.

Al quedar rebasado por la crecientes necesidades de la metropoli, y al resultar insuficiente para seguir albergando las oficinas del Cuerpo de Bomberos, el edificio estuvo desocupado durante un largo tiempo, situación que se vio agravada por el deterioro que sufrió la zona durante los sismos de 1985. Sin embargo, desde finales de la década de los noventa y gracias a la colaboración estrecha entre organizaciones culturales y el Gobierno del Distrito Federal, el edificio fue rescatado para albergar algunas de las colecciones de arte popular más importantes de México y de esa manera promover su apreciación y conocimiento tanto en el público nacional como internacional en un sitio que se convirtiera en el escaparate para la difusión de la riqueza plástica de los artesanos mexicanos.

Dicho proyecto fue encomendado al Arq. Teodoro González de León, quien dentro de los estrictos requisitos que implica realizar una rehabilitación de este tipo de edificios, logró expresar un espíritu contemporáneo por medio de detalles austeros y transparentes que permiten lucir a las piezas su máxima expresión.

La visita a este museo es obligada para aquellos quienes quieran introducirse a conocer las diferentes tradiciones artísticas de México y la variedad de expresiones que tiene por región. Este museo cuenta con una excelente tienda donde pueden adquirirse hermosas piezas de mobiliario, textiles y juguetes hechos a mano con beneficio directo para comunidades remotas del país. Adicionalmente cuenta con un centro de investigación y talleres donde pueden aprenderse diversos oficios artesanales a lo largo de todo el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.