Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.06.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Museo Jumex
Nuevo Polanco / Imágenes de Polanco / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Nuevo Polanco
Dirección:
Miguel de Cervantes esq. Ferrocarril de Cuernavaca
Metro: San Joaquín
 

Con una volumetría que semeja la forma icónica del edificio industrial que se encontraban en la zona de Nuevo Polanco hasta hace apenas unos años, el Museo Jumex y su importante acervo se han convertido en uno de los referentes del arte contemporáneo en el mundo y en nuevo ícono urbano de la Ciudad de México.

El Museo Jumex abrió sus puertas a finales del 2013 para proporcionar una sede adicional a la que Colección Jumex tiene en un anexo ubicado en su planta de producción en el municipio de Ecatepec, al norte de la zona metropolitana. Para su realización la empresa convocó al célebre arquitecto británico David Chipperfield, mismo que cuenta con proyectos en diversas partes del mundo como el Museo de Arte de Saint Louis o el edificio Veles y Vents de Valencia, asimismo Chipperfield fue curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012.

La ubicación del proyecto en un predio triangular determinó la disposición urbana de la volumetría del edificio,  en el que se opto por generar una explanada en la esquina y remeterse unos metros de los paramentos aledaños a fin de marcar distancia y enfatizar su jerarquía con respecto de los altos edificios vecinos. La arquitectura del Museo Jumex es a la vez sobria, pero icónica. El museo luce al exterior como un monolito, como si se tratase de una fábrica petrificada.

El museo se encuentra conformado por cinco niveles uno de ellos subterráneo.  La planta de acceso se caracteriza por su gran transparencia que genera una continuidad espacial con la plaza de acceso.  La transparencia de la construcción disminuye paulatinamente hasta llegar al volumen completamente cerrado al exterior del último nivel. El museo cuenta con tres niveles para albergar distintos tipos de exhibiciones abriéndose a sus alrededores con espaciosas terrazas los dos intermedios. El nivel superior, complemente cerrado obtiene iluminación natural por medio d grandes tragaluces en diente de sierra. En el sótano se encuentra las oficinas administrativas así como una tienda-librería.

Entre las actividades complementarias a las exposiciones que se realizan en el Museo Jumex se encuentran conferencias, charlas, presentaciones de libros y actividades de acercamiento al arte contemporáneo para niños.

 El Museo Jumex se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 11:00 AM a 8:00 PM.

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.