Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

04.15.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Panteón Civil de Dolores
Atractivos de la Ciudad de México

Dirección: Constituyentes esq. Panteón Civil
Zona:
Chapultepec
Metro: Constituyentes

El Panteón Civil de Dolores es uno de los cementerios más grandes de la Ciudad de México, representando a su vez un lugar de memoria y recuerdo para las personalidades más importantes de la historia del país.

La historia de este cementerio se remonta al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada a finales del siglo XIX, cuando este gobernante decidió destinar una gran extensión de terreno en las barrancas de Chapultepec para proveer de mayor espacio para entierros ante la saturación de los cementerios más antiguos de la ciudad. En este mismo cementerio se iba a localizar un sitio en homenaje de los héroes y personajes ilustres de la vida nacional que con el paso de los años se convirtió en la Rotonda de los Personajes Ilustres.

Esta rotonda está constituida con base en una planta circular en cuyo centro se localiza una antorcha alrededor de la cual se encuentran los mausoleos de los héroes, políticos, artistas e intelectuales más destacados del país. Entre ellos podemos encontrar las tumbas de Dolores del Río, Agustín Lara, Diego Rivera, Heberto Castillo, Lerdo de Tejada, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Ignacio Manuel Altamirano, Juventino Rosas, Carlos Chávez, Angela Peralta y Manuel M. Ponce entre otros. Cada mausoleo presenta a través de variados medios de expresión un homenaje hacia la vida, obra y aportaciones de estas personalidades, así como a sus valores, mismos que se manifiestan de diversas maneras, desde elegantes criptas en mármol hasta sencillas columnas de piedra volcánica, pasando por esculturas y lápidas, cuya lectura se convierte en un paseo grato a través de nuestra historia y un motivo de inspiración y recuerdo para sus visitantes.

Para acceder a este lugar se puede descender en el Metro Constituyentes o Chapultepec y ahí tomar un microbús con dirección al Museo de Historia Natural.

 


 

 

 

 

 

 

Ampliar imagen

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.