Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Parque Lira
Tacubaya / Imágenes de Tacubaya / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Tacubaya
Dirección:
Av. Parque Lira esq. Benjamín Franklin
Metro: Tacubaya
Metrobus:
Parque Lira

Sitio enmarcado por una exhuberante vegetación y un pasado esplendoroso, el Parque Lira es uno de los jardines públicos mas interesantes de la Ciudad de México.

El Parque Lira se localiza sobre la avenida del mismo nombre, en el barrio de Tacubaya en la zona centro - poniente de la ciudad. Su historia es antigua, originalmente se trataba de una gran propiedad privada que incluía la llamada Casa de la Bola, sus huertas y jardines que pertenecieron en algún tiempo al Conde de Cortina. Con el paso del tiempo parte de los jardines fueron vendidos por separado de la casa para formar parte de otra propiedad, cuyos últimos dueños fueron la familia Lira Mora, empresarios textileros quienes la poseyeron durante las dos primeras décadas del siglo XX, apellido que prevaleció en el nombre de la propiedad.

El jardín de esta enorme propiedad  magistralmente emplazado entre la pendiente del terreno fue embellecido con distintos elementos propios de un palacio, entre ellos varios puentes, espejos de agua, una pérgola y hermosas fuentes de bronce, así como un gran arco de acceso de estilo neoclásico, cuyo cielo raso está decorado con un artesonado en yeso con elementos florales y que todavía podemos disfrutar en nuestros días. La vegetación original consistía en una rica mezcla de plantas nativas de la zona, así como de otras partes del país, especialmente del trópico que enmarcaban una residencia de finales del siglo XIX construida en tabique de la cual podemos apreciar todavía la interesante cúpula de la capilla y parte de la construcción original.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas dicha propiedad fue expropiada y en ella se estableció un asilo para niños con enfermedades mentales que funcionó hasta que en ella se establecieron las oficinas de la Delegación Miguel Hidalgo mismas que se encuentran en funcionamiento actualmente.

El Parque Lira aún conserva gran parte de su caracter exótico con una gran profusión de vegetación que le confiere una atmósfera muy sugerente. Elementos como su calzada interior limitada por antiguos muros de contención de piedra cubiertos por enrededoras y atravesado por puentes aún nos remiten al esplendor de su pasado y nos sumergen en un entorno de gran exhuberancia y placidez desde cuyas partes más elevadas pueden contemplarse interesantes vistas de la Ciudad de México.

Al recorrer el Parque Lira es obligado visitar también la Casa de la Bola, cuyos jardines poseen la misma magia que los del Parque Lira al haber formado parte de la misma propiedad, sin embargo los jardines de la Casa de la Bola se encuentran en mejores condiciones además de poseer interesantes piezas escultóricas en mármol.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arco del Parque Lira

 

 

 


Jardines de la Casa de la Bola

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.