Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.07.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Parque de Loreto y Peña Pobre
Tlalpan / Imágenes de Tlalpan / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Tlalpan
Dirección:
Avenida de los Insurgentes Sur esq. San Fernando
Metrobus: Villa Olímpica
 

Auténtico remanso de verdor en medio de una zona de gran actividad donde trabajan un importante número de personas, el Parque Loreto y Peña es además un lugar con historia e interesantes actividades para toda la familia.

El Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre se localiza en el cruce de Avenida de los Insurgentes Sur y San Fernando, cerca del centro de Tlalpan. El terreno y la zona donde se asienta el parque tienen una larga historia que se remonta incluso a la época prehispánica. A pocos metros del lugar es posible visitar la Zona Arqueológica de Cuicuilco, una antigua ciudad que floreció siglos antes que Tenochtitlan y que vio el fin de sus días sepultada bajo la lava del volcán Xitle.

Tras muchos siglos en los que la difícil topografía del pedregal dificultó el establecimiento de asentamientos humanos, no fue sino hasta comienzos del siglo XX cuando en medio de la incipiente industrialización del país, una familia de origen alemán, inauguró en la zona una de las dos plantas de la primera productora de papel en el Valle de México, la fábrica de papel “Loreto y Peña Pobre”. Tras fuertes protestas por parte de varios grupos ambientalistas en contra de la seria contaminación que la fábrica producía, esta fue finalment clausurada a mediados de los años ochenta. Como testigos de la fábrica que alguna vez existió en el lugar aún podemos conocer en  nuestros días parte de sus instalaciones ahora convertidas en el centro comercial Plaza Cuicuilco.

Al cierre de la planta de Peña Pobre parte de sus terrenos fueron destinados a áreas recreativas, siendo creado de esta manera el Parque Ecológico El Manantial o Parque Ecológico de Loreto y Pobre el 15 de junio de 1987.

Esta área verde tiene características que lo hacen única en comparación con otras áreas recreativas de la Ciudad de México. En primer lugar, este parque nació con un espíritu ecológico y apoyado por distintos grupos de la sociedad civil, de esa forma desde el inicio fue concebido también como un proyecto cultural enfocado a fines didácticos para enseñar a sus habitantes distintas ecotecnias y formas de convivencia con la naturaleza. En segundo lugar, la disposición paisajística del parque es única: a diferencia de otros parques que están organizados en torno a corredores y sus áreas verdes completamente saturadas de vegetación, en el Parque de Loreto y Peña Pobre el protagonista del espacio en un gran césped perfectamente cuidado que hace las delicias de los visitantes y que es hermosamente enmarcado por los añejos y frondosos fresnos del lugar. Finalmente, al tratarse de un sitio histórico, el parque cuenta con elementos arquitectónicos que alguna vez fueron parte de la fábrica de papel y que han sido rescatados y restaurados y se integran armoniosamente con la vegetación del parque mediante diversas actividades comerciales y educativas. En el sitio podemos encontrar tiendas de productos naturales y orgánicos, panaderías y restaurantes con  agradables terrazas con vista al parque y que permiten a sus comensales disfrutar de una comida relajante bajo la sombra de los árboles. Para los pequeños hay actividades muy interesantes también, dentro de los negocios del parque se encuentra  un taller donde los niños pueden crear distintos mecanismos y máquinas donde pueden aprender al mismo tiempo que crean sus propios juguetes.

La entrada a este parque es gratuita. El parque se encuentra abierto de Martes a Domingo de 8 a 18 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.