Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

04.15.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Polyforum Siqueiros
Colonia Del Valle y alrededores / Imágenes de la Colonia Del Valle / Otros atractivos de la ciudad

Zona: Colonia Del Valle y alrededores
Dirección: Avenida de los Insurgentes esquina Filadelfia
Metrobus: Estación Polyforum

Fruto de la asociación entre Manuel Suárez, un millonario mecenas, y David Alfaro Siqueiros, uno de los principales artistas mexicanos del siglo XX, este magnífico recinto cultural constituye la obra maestra del mundialmente famoso muralismo mexicano.

El Polyforum Cultural Siqueiros surgió de la idea de Manuel Suárez, un importante empresario que siempre había estado interesado por el arte, de crear, en el lugar donde se encontraba el Parque de la Lama, un centro urbano que incluyera un hotel de gran turismo, salones de convenciones y un centro cultural que se convirtiera en uno de los mayores atractivos turísticos de la Ciudad de México. Para tal efecto invitó al ya entonces reconocido muralista David Alfaro Siqueiros a trabajar en el proyecto del centro cultural, por lo que este diseñó un singular edificio con forma de dodecaedro, que estaría totalmente cubierto por murales, convirtiendo a la construcción en parte misma de la obra plástica y que debería de albergar un espacio para representaciones teatrales, foros para eventos y salas para exposiciones artísticas.

En el interior de este magnífico edificio se encuentra el majestuoso mural "La Marcha de la Humanidad", también conocido como la "Capilla Siqueiros" que es el mural más grande del mundo. Este se encuentra localizado en la planta alta del edificio en un gran foro elíptico en donde todas las paredes están cubiertas con diferentes imágenes y símbolos que nos hablan sobre la evolución de la humanidad, desde su creación hasta la actualidad e incluso una visión del futuro. En este lugar uno se siente inmerso en el mural, ya que además está integrado por grandes figuras en relieve que junto con las combinaciones de luces le da un aspecto tridimensional y que realmente no tiene fin, ya que las distintas partes del mural siguen un ciclo vital, de muerte y renacimiento, de construcción y vida.

Asimismo, durante los sábados y los domingos se realiza en este lugar un excelente espectáculo de luz y sonido, en el que se va describiendo detalladamente el significado del mural así como ciertas anécdotas que lo rodean y que nos hacen revalorar este gran tesoro artístico donde también se presentan durante todo el año grandes puestas en escena para todos los públicos así como varias exposiciones temporales. El Polyforum Cultural Siqueiros se ubica sobre la Avenida de los Insurgentes esquina con la calle de Filadelfia, dentro del complejo del World Trade Center.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.