Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Templo de San Fernando
Centro Histórico / Imágenes del Centro Histórico / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Centro Histórico
Dirección:
Av. Ribera de San Cosme esq. Guerrero
Metro: Hidalgo
Metrobús:
Revolución
 

El Templo de San Fernando se localiza en un punto que durante la época virreinal se encontraba prácticamente a las afueras de la entonces compacta Ciudad de México sobre el Antiguo Camino a Tacuba, hoy Avenida Puente de Alvarado. En nuestros días esta construcción se yergue en medio de importantes avenidas y su atrio, ahora convertido en una tranquila plaza arbolada, representa el límite poniente de la zona de monumentos históricos del centro de la ciudad.

Este templo fue construido en 1735 por los misioneros franciscanos del Colegio de Propaganda Fide, institución que tenía por objetivo preparar a los sacerdotes que se encargarían de difundir la fe cristiana en tierras tan alejadas del país como las Filipinas y otros lugares de oriente, como parte de un complejo arquitectónico que incluía además un colegio y un cementerio. El templo presenta varios de los elementos característicos de las construcciones realizadas en la Ciudad de México durante el siglo XVIII como la combinación de piedra tezontle empleada en los macizos de la fachadas con vanos que son enmarcados por elementos de cantera gris de Chiluca. En la fachada principal podemos apreciar una rica ornamentación barroca que incluye columnas estriadas y columnas estípites así como un profuso empleo de altorrelieves que representan elementos vegetales y un campanario que remata en una torre de planta octagonal. Al interior, el templo alberga un rico altar dorado de gran belleza que contrasta con la relativa sobriedad del conjunto.

En la actualidad gran parte de la construcción original se ha perdido debido a que durante el periodo de desamortización de bienes del clero durante el siglo XIX, se vendió una importante extensión de la propiedad con el fin de destinar los terrenos al ensanchamiento de la ciudad.

Los alrededores de este templo se encuentran desafortundamente en malas condiciones y representan una llamada de atención para la restauración integral de la Plaza de San Fernando y su entorno que a pesar de su abandono, representan uno de los espacios abiertos más agradables del Centro Histórico.

La visita a este lugar puede incluir el Panteón de San Fernando, localizado a un costado del templo.

 


 

 

 

 

 

 

Ampliar imagen

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.