Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Templo de San Hipólito
Centro Histórico / Imágenes del Centro Histórico / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Centro Histórico
Dirección:
Paseo de la Reforma esq. Hidalgo
Metro: Hidalgo
 

El Templo de San Hipólito, localizado en el cruce del Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, es un sitio de gran trascendencia histórica y cultural, constituyendo uno de los centros de peregrinaje religioso más importantes de la Ciudad de México.

Este templo fue edificado en el sitio donde los españoles sufrieron el mayor número de bajas registradas durante la Batalla de la Noche Triste, acontecida el 1 de julio de 1521, fecha en que los aztecas infligieron una de las principales derrotas militares a las tropas españolas al punto que estas estuvieron a punto de ser aniquilidas. Los sobrevivientes huyeron por la Calzada de Tacuba (hoy Puente de Alvarado) hasta refugiarse en un sitio conocido como el "Arbol de la Noche Triste" localizado a 4 km. al poniente. Tras la conquista de Tenochtitlan, en el espacio que hoy ocupa el Templo de San Hipólito se mandó edificar una ermita que conmemorara a los muertos en la batalla, iniciando en 1559 la edificación de un templo de mayor tamaño dentro de un conjunto que incluiría también un hospicio destinado a la atención a enfermos mentales concluyéndose su construcción a finales del siglo XVII.

El Templo de San Hipólito cuenta con dos esbeltas torres en su fachada principal que presentan la peculiaridad de estar giradas 45° con respecto al alineamiento del resto del edificio compuestas por tres cuerpos.  El cuerpo inferior de dichas torres presenta una  ornamentación a base de ajaracas, mientras que la parte media de los campanarios presenta un juego de columnas estípites en cantera gris de gran ligereza que culmina en un cuerpo superior nuevamente girado 45° de planta octagonal con profusión de ornamentos en piedra con motivos florales. La parte central de la fachada presenta una composición más sobria a base de molduras, nichos y tableros. La planta del templo esta resuelta en un esquema de cruz latina con un cúpula en el crucero y presenta en la fachada lateral una acabado de piedra tezontle sin recubrimiento.

Además de la riqueza arquitectónica del recinto, este templo es conocido por los habitantes de la ciudad como el Templo de San Judas Tadeo, debido a que en esta construcción se encuentra la imagen más venereda de este santo y su principal sitio de culto. Este santo es muy popular entre los mexicanos, los cuales le rezan para obtener ayuda  principalmente en caso de desempleo y problemas económicos. La fiesta principal se celebra el 28 de octubre, fecha en la que todos los alrededores de la iglesia permanecen cerrados ante la enorme cantidad de fieles, sin embargo cada día 28 del mes se celebran misas especiales en su honor, a las cuales asisten un gran número de personas que podemos reconocer en las calles cercanas y en el metro por la indumentaria que llevan, la mayoría portando una imagen en bulto de gran tamaño del santo envuelto con collares de diversos materiales. Incluso algunos de los fieles se visten con túnicas blancas y verdes, los colores representativos de San Judas Tadeo, acontecimiento que aporta un toque festivo a la ciudad y que es muestra del sincretismo entre ritos indígenas y cristianos que se encuentran latentes aún en medio de la ajetreada vida de la capital mexicana.

 

 

 

 

 

 

Ampliar imagen

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.