Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.29.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Plaza Tlaxcoaque
Centro Histórico / Imágenes del Centro Histórico / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Centro Histórico
Dirección:
Avenida 20 de Noviembre esq. Fray Servando Teresa de Mier
Metro: Pino Suárez

 

 

Localizada en el límite sur del Centro Histórico y por mucho tiempo perdida en medio del tráfico de las importantes vialidades que la rodean, la Plaza Tlaxcoaque se ha convertido en un vibrante espacio público tras su reciente remodelación.

Esta plaza recibe su nombre del antiguo barrio indígena conocido como “Tlaxcoaque” que existió durante la época colonial en la zona. Como recuerdo de dicho barrio podemos apreciar un pequeño templo que se encuentra en el centro de la plaza, la capilla de la “Inmaculada Concepción” misma que fue construida durante el siglo XVII.

Este lugar y sus alrededores sufrieron radicales transformaciones durante el siglo XX. El trazo de la Avenida de 20 de noviembre a finales de la década de 1930 y la posterior construcción de los pasos a desnivel de la Avenida Fray Servando cambiaron drásticamente el carácter de la zona, aislando a la pequeña capilla en medio de una glorieta de muy difícil acceso peatonal. Esta plaza y sus áreas aledañas se vieron afectadas por el proceso de deterioro y despoblamiento del centro de la ciudad acontecido durante la segunda mitad del siglo XX y que inició con la salida de la UNAM del Centro Histórico y la apertura de Ciudad Universitaria. En el caso específico de la plaza Tlaxcoaque, el terremoto de 1985 vino a exacerbar el deterioro de su entorno tras el colapso de varios de los edificios que rodeaban el lugar.

Ante el grado de abandono que presentaba el lugar y como parte de los festejos para el centenario de la Independencia de México fue convocado un concurso internacional para el rediseño de la plaza. Tras distintos cambios en el proyecto, la nueva plaza Tlaxcoaque fue inaugurada en 2012.

El proyecto de remodelación incluyó la restauración integral de la capilla, la mejora de la accesibilidad peatonal de la plaza mediante intersecciones seguras, la colocación de una fuente monumental en la explanada que da hacia la avenida 20 de noviembre y la construcción de un talud en forma de herradura que delimita la parte sur de la plaza. Dicho talud se encuentra cubierto por césped y árboles y permite sentarse sobre el para presenciar alguno de los eventos y/o espectáculos que se presentan en el foro habilitado en la parte posterior de la capilla.

En Plaza Tlaxcoaque tienen lugar distintos eventos a lo largo del año lo que permite que cuente con una gran actividad especialmente los fines de semana. Uno de los eventos más destacados que se realizn en Plaza Tlaxcoaque es la “Feria de Hacedores” del Abierto Mexicano de Diseño, festival del cual es una de sus sedes.

En los alrededores de la plaza existen varios proyectos promovidos por el gobierno del Distrito Federal que buscan reactivar la zona y dinamizar el entorno urbano de la Colonia Doctores dentro del programa conocido como “ZODE Ciudad Administrativa”.

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.