Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Viveros de Coyoacan
Coyoacán / Imágenes de Coyoacán / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Coyoacán
Dirección:
Avenida México - Coyoacán esq. Madrid
Metro:
Viveros. Coyoacán.
 
 

Con sus casi 40 hectáreas de extensión y siendo un sitio donde se conjugan de manera exitosa la realización de actividades deportivas y de esparcimiento con la producción y explotación agroforestal, los Viveros de Coyoacán representan en la actualidad un espacio público vivo y una de las áreas verdes más importantes de la Ciudad de México. 

Los Viveros de Coyoacán tienen una historia muy interesante donde se sumaron la visión a largo de plazo y la inteligencia de un ingeniero con el apoyo institucional y seguimiento del gobierno. Los orígenes de este pulmón verde pueden rastrearse a 1901 cuando Miguel Ángel de Quevedo uno de los más importantes constructores del porfiriato inició un vivero a orillas del río Magdalena  cuyo objetivo era producir árboles para satisfacer las necesidades de los espacios públicos y parques de la ciudad. La ainiciativa de Quevedo tuvo éxito y tras donar el predio logró que el gobierno se sumara a la inIciativa mediante la adquisición paulatina de los predios aledaños hasta conformar la superficie actual. En 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas abrió para disfrute del público las instalaciones del vivero.  Actualmente esta área verde es un parque nacional administrado por la SEMARNAT.

Esta importante área verde se caracteriza por ser un área productiva y recreativa dentro de la ciudad. En el sitio se producen mucho de los árboles con los cuales se reforestan las vías públicas. A la vez es un área recreativa de primera importancia para la ciudad: los caminos entre los sembradíos de árboles se han convertido en  alguno de los sitios predilectos de los corredores capitalinos que acuden de las colonias aledañas para ejercitarse. Con el paso de tiempo se ha enriquecido la oferta del lugar de espacios verdes en el lugar siendo posible encontrar en los viveros además de las plantaciones propiamente dichas, áreas para pequeños eventos culturales, jardines didácticos agrupados por tipos de especie y clima así como distintas esculturas realizadas utilizando troncos de árboles. Además de los corredores, los viveros atraen a diversos grupos de personas que practican distintas disciplinas y artes marciales en los jardines del lugar entre las que se encuentran yoga, tai-chi, meditación, aerobics, tae bo, aerobics entre otros. Todas estas actividades le inyectan vitalidad a este parque y a sus alrededores donde existen varios restaurantes donde numerosas personas acuden por las mañanas.

Las instalaciones de los Viveros de Coyoacán incluyen también un área de juegos infantiles, ejercitadores y aparatos para la práctica de gimnasia. Entre los beneficios que otorgan los viveros se encuentran donaciones de árboles mismos que pueden ser adquiridos de manera gratuita por familias capitalinas que deseen cultivar un árbol en su domicilio.

Asimismo como parte de las instalaciones de los vivieros existe una hermosa área de exposición y venta donde distintos productores de plantas y flores de ornato comercializan sus productos al público en general. Una visita este sector bien merece la pena debido a la belleza de las tiendas y las exhibiciones de plantas que se realizan cada temporada.

Los Viveros de Coyoacán se encuentran abiertos todos los días de 6:00 a 18:30 hrs.

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.