Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

02.13.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Acueducto del Padre Tembleque
Cercanías de la Ciudad de México

Atravesando ligera y elegantemente una barranca del estado de Hidalgo, este acueducto representa una magna obra de ingeniería y un ejemplo sobresaliente de integración entre arquitectura y naturaleza.

Este acueducto recibe este nombre de su constructor, el Padre Fray Francisco de Tembleque, un religioso español nacido en la ciudad de Toledo, que arribó a nuestro país durante la segunda mitad del siglo XVI.

Al llegar a las tierras del Altiplano Mexicano, este religioso se percató de la necesidad de proveer del agua necesaria a sus habitantes, quienes vivían en un clima templado con una marcada estación de sequía que impedía el cultivo de ciertos alimentos. Para lograrlo, ideó construir una estructura que transportara el vital líquido desde el Cerro del Tecajete hasta la ciudad de Otumba, atravesando más de 40 kilómetros de distancia y librando una profunda barranca a su paso.

Es en esta barranca, cercana al poblado de Tepeyehualco, donde se localiza la parte más conocida de esta obra, una impresionante arcada que se eleva más de 35 metros con respecto a la tierra. Estos hermosos arcos fueron construidos utilizando exclusivamente la resistente piedra del lugar y mano de obra indígena. Para construir esta obra se edificaron primeramente los pilares de piedra mismos que fueron alineados a la misma altura con precisión milímetrica, para después realizar la cimbra de los arcos que se desplantarían encima. Para lograr la construcción de arcos de tal envergadura se optó por la manera más lógica y sencilla, se decidió cimbrar los arcos con bloques de paja debido a su poco peso y a la escasez de madera en la zona. Así una noche de 1560 tras haber realizado la construcción de todos los arcos de piedra se prendió fuego a la cimbra de paja que al arder dejó expuesta la estructura del acueducto, concluida en un acontecimiento que sin lugar a dudas debió resultar impresionante. Todo lo anterior representó toda una proeza para la época y sitúa a este acueducto como un auténtico tesoro nacional y una de las obras hidráulicas en piedra más importantes del mundo.

Para llegar al Acueducto del Padre Tembleque se debe tomar la carretera Mexico - Teotihuacan, después la desviación a Ciudad Sahagún hasta el camino que conduce a Tepeyehualco, ese recorrido se realiza en aproximadamente en hora y media desde el centro de la Ciudad de México.

La visita este lugar puede incluir también recorrer las haciendas pulqueras de los Llanos de Apan y visitar el Ex - Convento del Acolman al regresar al Distrito Federal.

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.