Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.04.2009

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 

 

Cholula
Cercanías de la Ciudad de México

Centro religioso de primer nivel del mundo mesoamericano, la región de Cholula alberga en sus más de 120 templos algunos de los más sobresalientes tesoros del arte popular en las Américas.

Cholula se encuentra localizado a 90 kilómetros al oriente de la Ciudad de México en el estado de Puebla a las faldas de la sierra Nevada. Su historia milenaria, se extiende al siglo V. a.C. cuando inició el desarrollo en esta región de una incipiente ciudad que con el tiempo se convertiría en un poderoso estado teocrático que construiría en estas tierras la pirámide más grande del México Antiguo. A la llegada de los conquistadores españoles la violencia y la intolerancia hacia la fe local se manifestó cruelmente en esta ciudad donde parte de su población fue masacrada, los ídolos arrojados de sus pedestales y una nueva fe implantada en sus altares. Fue así que los legendarios 365 templos prehispánicos de la región, fueron reemplazados según la tradición por otros 365 templos cristianos, uno para cada día del año, construyendo con las piedras de los adoratorios indios las nuevos espacios para una nueva fe. Al paso de los años las pirámides se convirtieron en cerros y se fundieron con el paisaje de los volcanes que los enmarcan, en la cúspide de estos nuevos montes de oración, se edificaron los templos del dios traído por los europeos. Pero esos nuevos templos no eran ni españoles ni indígenas, eran un fusión de sus culturas, una asimilación de ideas y conceptos que los habitantes de la zona interpretaron recreando un nuevo mundo, en el que adoraban bajo nuevas formas a sus ancestrales dioses. Así las sobrias construcciones iniciales como el de la cercana Misión de Huejotzingo que nos recuerdan al románico mediterráneo, se entrelazaron en estas tierras con elementos góticos y renacentistas. Después en otros espacios la sobriedad se fue diluyendo, las fachadas se saturaron de símbolos, significados, materiales y colores en un juego en el que sus creadores anónimos imponían su expresión auténtica, conquistando a través del arte a la religión que había llegado de otros lugares y que ahora se convertía en una concepción propia del mundo y de la vida.

Como si esta región estuviera destinada a albergar las moradas de los dioses, en Cholula y las poblaciones circundantes, se van sucediendo unos tras otros los destellos multicolores de  templos, campanarios y torres, desde las apacibles calles de la ciudad de Atlixco y la algarabía cromática de San Francisco Acatepec y su impresionante fachada hasta la desmesura de ángeles y esculturas del interior del templo de Santa María Tonantzintla y las monumentales proporciones del atrio principal de Cholula, todas ellas localizadas a distancias muy cortas que pueden ser visitadas en un mismo día.

Para llegar a esta región se puede acceder por la Carretera México - Puebla tomando la desviación a Atlixco lo que toma aproximadamente hora y media desde la Ciudad de México. Una vez ahí se pueden recorrer los poblados de Chipilo, conocido como la pequeña Italia de México, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla y Cholula. Si se dispone de tiempo se pueden visitar los tranquilos parajes de la Ex - Hacienda de Chautla, cerca de San Martín Texmelucan en el camino de regreso a la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.