Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

04.25.2009

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 

 

El Oro + Tlalpujahua
Imágenes de El Oro + Tlalpujahua / Otros lugares de las cercanías de la Ciudad de México

 

Localizados en la zona limítrofe de los Estados de México y Michoacán, los poblados hermanos de El Oro y Tlalpujahua comparten una historia común ligada a la minería, en una zona que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, constituyó una de las provincias mineras más ricas de Norteamérica.

Esta zona de bosques templados y montañas, estuvo poblada por los indígenas mazahuas durante la época prehispánica. Décadas después de la conquista española,  se construyeron en 1551 las primeras iglesias en lo que posteriormente sería la villa de Tlalpujahua.

La región conservó un lento desarrollo hasta que a finales del siglo XVIII se descubrieron en la zona importantes minas auríferas que atrajeron a un gran número de gambusinos y nuevos moradores a la zona en busca del metal precioso. Fue en este tiempo en que se engalanaron con gran lujo los templos de Tlalpujahua y se realizó la fundación de El Oro, ocurrida en 1772.

Durante todo el siglo XIX, estos pueblos tuvieron una gran bonanza que los llevó a ser declarados rápidamente cabeceras municipales de sus respectivas localidades, construyéndose de esa manera gran parte de la infraestructura civil, cultural y de gobierno de dichas villas.

Con el paso del tiempo, el preciado mineral empezó a escasear en la zona lo que motivó un éxodo masivo de la población que prácticamente abandonó las villas, situación que se agravó en 1937 con la expropiación de las minas que hasta entonces estaban en manos inglesas. Tras el fin de los años de esplendor de la región, se dio una nueva diversificación en las actividades económicas de la zona que ahora se caracteriza por su explotación forestal, el labrado en cantera y más recientemente el turismo, motivada por la belleza paisajística y arquitectónica de estas poblaciones.

El Oro se caracteriza por su arquitectura que mezcla elementos tradicionales de la región con otros de origen europeo, como respuesta de la influencia que los inmigrantes extranjeros tuvieron en la zona. De este lugar destaca su Palacio de Gobierno de estilo ecléctico así como el Teatro Municipal. Otros atractivos son las capillas de la Magdalena y la de Santiago Oxtempan.

Tlalpujahua, mientras tanto se caracteriza por su arquitectura vernácula que le otorga a este pueblo una hermosa atmósfera tradicional que discurre entre callejones, plazas y templos de cantera, constituyendo una auténtica joya aún por descubrir. En este sitio destacan especialmente la plaza principal y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, una fantástica muestra del barroco tardío mexicano.

Entre ambas poblaciones se encuentra la Presa Brockman, un cuerpo de agua de gran atractivo donde se puede practicar la pesca de trucha o simplemente dar un paseo como colofón a este paseo por la historia y la naturaleza de esta zona a dos horas de recorrido desde la Ciudad de México.

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2007. Derechos Reservados.