Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

02.13.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Huichapan
Cercanías de la Ciudad de México

En medio del paisaje rocoso y semiárido que caracteriza los límites entre el estado de Hidalgo y Querétaro se encuentra Huichapan, una agradable villa que junto con su interesante comarca bien podrían representar uno de los secretos turísticos mejor guardados dignos de visitar al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El nombre Huichapan, cuyo nombre deriva del vocablo "Hueychapan" que significa "abundancia de agua" hace referencia a una de las características más notorias de esta comarca, el gran número de manantiales de aguas termales que se pueden encontrar en ella. Paradójicamente, esta abundancia de manantiales contrasta con la aridez y suelo pedregoso que predomina en el paisaje. Son precisamente esos ojos de agua los que alimentan a los riachuelos que con el paso de los siglos han esculpido pequeños valles y barrancos donde verdes micro-climas se abren paso en el árido paisaje .

La villa de Huichapan con sus poco más de 40 mil habitantes alberga un compacto pero agradable centro histórico donde sobresale especialmente el Ex-Convento de San Mateo, un destacado conjunto arquitectónico construido por la orden de los franciscanos durante el periodo colonial. Una característica única de este conjunto es el interesante hecho de que en su atrio presenta no sino tres templos con accesos independientes. La monumentalidad de este espacio es engrandecida por dos esbeltos campanarios y los hermosos detalles barrocos labrados en sus fachadas así como en la cruz atrial. Justo frente al atrio se encuentra la plaza principal donde se asoma a su vez la bien lograda fachada del palacio municipal de estilo ecléctico así como dos sombreados portales que articulan el conjunto.

Muy cerca de Huichapan se encuentra el acueducto de "El Saucillo" una magnífica obra de infraestructura de la época virreinal, construida toda ella en cantera y que cruza una profunda barranca. Al ser su construcción en cantera extraída del mismo sitio, el acueducto y entorno se integran en perfección. En este sitio, la geométrica limpieza de los arcos del acueducto enfatiza la profundidad del barranco que atraviesa, siendo un notable ejemplo de como una construcción humana cuando bien pensada, puede incluso resaltar la belleza natural de un sitio y revelar el carácter de un paisaje. Recientemente se ha enriquecido la experiencia de este sitio con la creación del Bioparque "El Saucillo" dentro del cual se encuentra el acueducto y que cuenta con senderos para caminar.

Al recorrer los alrededores es posible apreciar interesantes paisajes rocosos resultado de la extracción de cantera en la zona así como algunos puentes de piedra y el casco de una hacienda localizada en la carretera de Huichapan a Tequisquiapan.

Un aspecto que atrae a un gran número de visitantes en el área son sus aguas termales y balnearios, la mayoría de ellos hay que decirlo, con un diseño muy pobre y muchos de ellos rayando en el mal gusto. En contraste con la sobria belleza del acueducto El Saucillo y el pueblo de Huichapan, la mayoría de los balnearios del área se insertan de manera más bien grosera en el paisaje y sin relación con su entorno. Todo esto demerita el potencial que estos sitios podría tener, ya que la naturaleza curativa de sus aguas atraen actualmente incluso a visitantes de otros países. A pesar de sus pobres instalaciones visitar alguno de estos balnearios podría ser una experiencia interesante, si bien un tanto rústica.

El balneario más famoso de la región es el balneario El Geiser, enclavado en un valle desértico que como su nombre lo dice, alberga una fuente de aguas termales que ha sido entubado y que ahora cuenta con piscinas y un parque acuático.

A futuro se podría esperar un completo re-diseño de los balnearios de la zona, repensándolos de tal suerte que estos lugares realmente aprovechen la belleza del paisaje y las bondades de sus aguas brindando un servicio de mayor calidad y valor agregado a sus visitantes.

Un paseo de fin de semana a este lugar podría complementarse con un visita a la Peña de Bernal, Tequisquiapan y la zona de viñedos de Querétaro.

Huichapan se encuentra a dos horas y media de la ciudad de México en automóvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.