Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

04.25.2009

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 

 

Santuario de la Mariposa Monarca
Cercanías de la Ciudad de México

Viajera incansable de los cielos de Norteamérica, la mariposa monarca recorre más de 4000 kilómetros desde Canadá hasta el centro de México en una travesía sin parangón en el reino animal.

Es precisamente en esta región del país, especialmente en las zonas limítrofes entre los estados de México y Michoacán, donde esta especie encuentra el lugar ideal para hibernar y realizar su apareamiento en medio de los bosques de coníferas de la zona, en un espectáculo natural que atrae en cada uno de sus santuarios varios millones de estas mariposas, que tapizan el verde perpetuo de pinos y abetos con una capa de alas naranjas que revolotean sin cesar por todo el bosque, en una experiencia natural que atrae cada año cientos de visitantes entre los meses de octubre y marzo cuando es posible observarlas. 

Los dos principales santuarios de la mariposa monarca en la zona son el de Sierra Chinjua y El Rosario, en ambos se pueden realizar paseos a pie y a caballo en medio los bosques, siempre respetando las indicaciones y normas que han previsto las autoridades medioambientales para no interferir con la reproducción de la especie. Asimismo estos santuarios cuentan con guías locales autorizados que te pueden ser de utilidad al realizar estos recorridos. En medio de ambos santuarios se encuentra la población de Angangueo, una antigua villa minera que disfrutó de un gran auge económico a finales del siglo XIX, gracias a la explotación de las ricas vetas de plata que existían en la zona. Con el paso del tiempo, fueron abandonadas estas minas, quedando el pueblo congelado en el tiempo, preservando interesantes ejemplos de arquitectura popular y religiosa, como su catedral de estilo neogótico, su plaza central con una fuente dorada y casas con hermosos detalles rústicos cuyos tejados se cubren ocasionalmente de nieve en invierno.

Estos santuarios y la población de Angangueo se encuentran al oriente de Michoacán y son fácilmente accesibles tomando la carretera Toluca - Zitácuaro, realizando un recorrido de aproximadamente 2 horas desde la Ciudad de México. Al visitar estos lugares se recomienda llevar ropa cómoda y de abrigo.

Otros de los atractivos de los alrededores, son las poblaciones ubicadas a las faldas de los volcanes, de las cuales por citar a una mencionaremos a San Rafael, una interesante villa que funcionó a principios del siglo XX como centro productor de papel, mismo que conserva muchas de sus instalaciones originales con una marcada influencia europea que nos transporta a otros tiempos y latitudes. Asimismo en la zona también se encuentran algunas de las primeras construcciones religiosas realizados por los misioneros católicos en nuestro país, en las poblaciones de Atlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Huejotzingo, entre otras, mismas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Este parque nacional es fácilmente accesible desde la ciudad de México, con un tiempo de recorrido aproximado de dos horas,  tomando la carretera Chalco - Amecameca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2007. Derechos Reservados.