Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.05.2011

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 

 

Mineral del Monte
Cercanías de la Ciudad de México

 

Rodeado por bosques y fértiles campos de cultivo, Mineral del Monte nos sorprende con sus casas, sus rincones y sus callejuelas que se abren paso en la abrupta serranía sobre la que se encuentra.

 

Este hermoso pueblo minero,  localizado al sur del estado de Hidalgo, tiene su origen como varias poblaciones del centro de México, en sus minas de plata, mismas que fueron explotadas por el rico empresario mexicano Pedro Romero de Terreros durante los últimos años del periodo colonial. Tiempo después en la primera mitad del siglo XIX, una empresa inglesa se hizo cargo de la explotación de la mina, atrayendo un importante número de inmigrantes del sur de Inglaterra que trajeron sus costumbres, su forma de vivir e incluso su arquitectura a la zona, dando un nuevo auge a la explotación minera mediante la introducción de maquinaria moderna, que bien podría considerarse uno de los primeros ejemplos de la revolución industrial en América Latina.

 

Son precisamente de influencia inglesa varios de los atractivos principales de Mineral del Monte, como sus casas de dos niveles con techos a dos aguas y chimeneas, así como el Panteón Inglés donde se encuentran los restos de muchos de los mineros llegados el siglo antepasado. Esta influencia se percibe también en la comida, donde destacan los conocidos pastes, unas deliciosas empanadas con diversos rellenos realizados con harina de papa a la manera inglesa.

 

En las cercanías de Mineral del Monte se encuentran varios lugares de interés como las formaciones geológicas de Piedras Encimadas y los Prismas Basálticos, el Parque Nacional El Chico, el poblado de Huasca y la Ex - Hacienda de San Miguel Regla, ahora convertido en un prestigioso hotel. Recientemente Mineral del Monte ha sido incluido dentro del circuito de "Pueblos Mágicos de México" por lo que esta experimentando un importante auge turístico.

 

Mineral del Monte se encuentra a 2 horas y cuarto al norte de la Ciudad de México y es accesible a través de la Autopista México - Pachuca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.