Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

02.13.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

San Miguel de Allende
Cercanías de la Ciudad de México

Colorida y vibrante ciudad asentada sobre las colinas del Bajío, San Miguel de Allende es hoy en día una vibrante población cuya historia, belleza arquitectónica y estilo de vida atraen anualmente a visitantes de diversas partes del mundo.

San Miguel de Allende, anteriormente denominada como la villa de San Miguel El Grande, es una población que tiene su origen en el periodo virreinal novohispano. Localizada en el camino entre Querétaro y la rica ciudad minera de Guanajuato, San Miguel El Grande pronto se convirtió en un relevante centro de intercambio comercial donde con el tiempo floreció una próspera burguesía. Fue precisamente esa burguesía, expuesta a las ideas de la Ilustración provenientes de la Europa del siglo XVIII dónde se empezaron a gestar las distintas inquietudes políticas y económicas que darían origen a la conspiración con las que iniciaría el movimiento independentista mexicano. Fue en esta villa donde nació Ignacio Allende, uno de las principales personalidades del inicio de la guerra de Independencia, en cuyo honor la villa cambió su nombre por el de San Miguel de Allende.

Décadas de prosperidad virreinal legaron a San Miguel de Allende una rica herencia urbana que junto con su relevancia histórica le han valido el ser declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en el 2008.

Sus evocadores rincones, su rica vida cultural y su agradable clima a lo largo de todo el año, han convertido a San Miguel de Allende durante la última década en un popular sitio de retiro para jubilados provenientes de Estados Unidos y Canadá quiénes a su vez han inyectado nueva vida a la localidad. En los últimos años la ciudad ha visto la apertura de nuevos negocios, restaurantes con una cosmopolita oferta gastronómica, hoteles boutique e incluso escuelas de cocina donde los visitantes de otras latitudes pueden adentrarse en la preparación de las exquisiteces de la comida tradicional mexicana. Por si faltara más, la ciudad es sede del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que cada vez adquiere más prestigio internacional.

Las calles de esta villa invitan a recorrerlas lentamente apreciando los sobrios detalles de cantera gris de sus puertas y ventanas que contrastan con los alegres colores de las fachadas de sus casas. Sus interiores invitan a la curiosidad, dejándose de distraer por el cuidadoso diseño de varias de sus tiendas y la exuberancia de los patios de sus casonas y hoteles. Especial relevancia tiene en San Miguel de Allende su plaza principal, sombreada por laureles y presidida por la catedral, cuya fachada presenta una peculiar fachada neogótica, que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Destacan también en la localidad el templo y plaza de San Francisco y el Centro Cultural Ignacio Ramírez-El Nigromante (que alberga murales de David Alfaro Siqueiros). Destaca particularmente, la casa que alguna vez fuera la residencia de Ignacio Allende, un excelente ejemplo de arquitectura civil virreinal y que alberga un museo donde se difunde la historia local.

San Miguel de Allende cuenta con una ubicación privilegiada que permite integrar una visita a este lugar junto con la de otros interesantes sitios cercanos como el cercano Santuario de Atotonilco (también Patrimonio Cultural de la Humanidad), la villa de Dolores Hidalgo e incluso una visita más amplia recorriendo las ciudades de Querétaro y Guanajuato.

San Miguel de Allende se localiza aproximadamente a 3 horas y media en automóvil desde la ciudad de México. Es posible visitar este lugar en autobús saliendo de la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.