Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.05.2011

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 

 

San Pedro Atocpan
Cercanías de la Ciudad de México / Imágenes de Milpa Alta

Conocido en todo el país por su fama como centro productor de mole, San Pedro Atocpan es también la entrada a una región que si bien se encuentra dentro del Distrito Federal tiene aire de provincia.

San Pedro Atocpan se encuentra en la Delegación Milpa Alta, la más grande del Distrito Federal y también la cuenta con menor área urbanizada, ya que está delegación se encuentra ocupada en su mayor parte por suelo de conservación ecológica, pequeños poblados y huertas, siendo los principales productos agrícolas el nopal y el amaranto, mismo que son vendidos a los mercados de la ciudad e incluso exportados a otras partes del mundo.

San Pedro Atocpan como muchos pueblos de la zona metropolitana tiene su origen en la época prehispánica y fue convertido al cristianismo durante los primeros años de la presencia española. De esta época se conserva su sobria iglesia principal construida en piedra y que cuenta con un gran atrio presidido por unos arcos. En este pueblo también podemos encontrar otros lugares de interés como el templo de San Martín, una pequeña capilla junto al parque del mismo nombre así como el Santuario de los Milagros que se encuentra sobre uno de los cerros que rodean el pueblo y desde el cual podemos tener una agradable vista. Aunado a lo anterior San Pedro Atocpan es considerado también como "la Capital del Mole" uno de los platillos más representativos de la comida mexicana en el que se fusionan técnicas gastronómicas y alimentos de América y Europa para crear uno de los platos preferidos de las fiestas de los mexicanos. El mole es una salsa espesa elaborada con chocolate, chiles, tomates, frutas y especias que es acompañado con aves, tortillas, tamales, entre una amplia variedad de usos. Al recorrer la calles de este pueblo uno se puede deleitar con los aromas de sus tiendas de especias, flores, chiles y chocolate que llenan de aromas todo el lugar. En San Pedro Atocpan es tradicional comer sus típicos tamalitos de frijol que al degustarlos se bañan en la salsa del mole, una delicia sencilla que no te puedes perder. También son tradicionales el nopal en escabeche y los panes de amaranto.

Cerca de San Pedro Atocpan se pueden recorrer otras poblaciones muy interesantes como San Pablo Oztotepec, mismo que enclavado en la serranía cuenta una antigua capilla y un singular atrio escalanado que parece más bien una pirámide. Uno de los atractivos de este lugar es el cuartel zapatista, mismo que sirvió de refugio a Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana y en el cual se firmó el Plan de Ayala. Esta construcción ha sido completamente restaurada y en ella se puede entrar en contacto directamente con este importante periodo de la historia de México. Recientemente en esta población se inauguró un mercado diseñado por el arquitecto Mauricio Rocha, mismo que ha sido galardonado y publicado en diversas revistas.

A unos kilómetro de ahí, en dirección al este, podemos visitar el ejido de San Juan Tepenahuac el cual cuenta con hermosos paisajes de nopaleras y un Centro de Educación Ambiental, en el cual los niños y las familias pueden entrar en contacto con la naturaleza, aprender ecotecnias y las formas en las que se cultivan diversos alimentos. Dicho centro cuenta además con diversas actividades entre las que se encuentran tirolesa, senderismo, ciclismo y bicicleta de montaña.

Todos estos lugares pueden visitarse fácilmente en un día, tomando la carretera rumbo a Oaxtepec y siguiendo los señalamientos correspondientes. En caso de llegar en transporte público se puede tomar un microbus en el paradero de Taxqueña en la letra M con dirección a San Pedro Atocpan, una vez ahí existen peseros y combis que van a los diferentes poblados. De regreso a la ciudad se pasa por el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, famoso por sus dulces mexicanos y sus helados de exóticos sabores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.