Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.01.2010

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Día de Muertos
Festivales de la Ciudad de México

 

Fusión de tradiciones ancestrales del pasado indígena, con elementos cristianos, el día de muertos, envuelto en aromas, sabores y sensibilidad popular es sin duda una de las fiestas más auténticas de México.

Todo el país tiene su tono particular a la hora de celebrar estas fiestas y la Ciudad de México no es la excepción, desde pequeños altares de muertos en las casas donde se ofrenda a los difuntos de la familia con los platillos y bebidas que más disfrutaba en vida, hasta puestas en escena con temática relacionada a estas fechas (El Don Juan Tenorio es la más popular) pasando por verbenas populares en distintas plazas de la ciudad y ofrendas de muertos en escuelas, universidades e instituciones culturales que por su perfecta realización y cuidado en los detalles se convierten en auténticas instalaciones de arte.

A continuación te presentamos los lugares que no te puedes perder si visitas la Ciudad de México en estos días. 

Ofrenda de Muertos Monumental de Ciudad Universitaria 

  • Con ya varios años de tradición, la UNAM organiza esta ofrenda en la los estudiantes de sus distintas facultades y escuelas incorporadas montan diversas ofrendas entorno a una obra literaria o temática particular en el campus central de Ciudad Universitaria. Grandes muñecos de cartonería, flores y frases comienzan a alistar la última semana de octubre para dar paso a la gran fiesta del día 1 y 2 de noviembre donde aprovechando el agradable clima de esa temporada se realizan un gran número de espectáculos al aire libre, recitales de poesía, música folklórica y emergente en un ambiente familiar con el toque de frescura de la juventud capitalina en un marco donde la arquitectura moderna se viste de luces, veladoras y las más antiguas tradiciones.

Verbena de Día de Muertos en Coyoacan 

  • Cada año aumentan las personas que asisten al centro de Coyoacán a celebrar el día de muertos en una fusión del Halloween americano con las tradiciones mexicanas. Así, en Coyoacán la tarde del día 2 de noviembre asisten familias enteras disfrazadas de diferentes personajes entre los cuales el más popular es el de la famosa “Catrina” creada por José Guadalupe Posada en 1910 e inmortalizada por el pintor Diego Rivera en su mural “Sueño de un paseo dominical por la Alameda”. Dicho personaje, un esqueleto ataviado con atuendos de gala femeninos, representó en su época a la decadente oligarquía porfiriano y se ha convertido con el paso del tiempo en un referente obligado de la cultura popular mexicana.

Ofrenda de Muertos del Claustro de Sor Juana

  • En el altar principal de un templo de la época colonial en el Centro Histórico se realiza cada año una majestuosa ofrenda de muertos, considerada por muchos una de las mejor elaboradas y con mayor valor artístico. Acompañada de música sacra y envuelta por los aromas de la flor de Cempoasuchil, la visita a este lugar es obligada y el pretexto ideal para visitar otras actividades que se realizan en esta zona de la ciudad.

Noche de muertos en Mixquic 

  • Localizado en el extremo sur del Distrito Federal, en donde la Ciudad de México se convierte en campo, Mixquic es una de las poblaciones que más arraigada tiene esta fiesta en todo el país. Durante la noche del 1 de noviembre una larga caravana de automóviles se dirigen desde diversas partes de la ciudad hasta este punto, donde al llegar es impresionante la cantidad de personas que lo celebran; a las puertas de casas y pequeños negocio, las ofrendas familiares nos reciben cual si se tratase de tapetes de color naranja y velas encendidas mientras en las calles los niños de lugar van en búsquedas de dulces. Feria de dulces, puestos de comida y bailes populares también toman lugar en esta celebración.

Asimismo estas fechas pueden ser el momento ideal para visitar algunos de los panteones históricos de la Ciudad de México con la riqueza artística de sus mausoleos y sus interesantes personajes. Los cementerios históricos más destacados son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.