Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.06.2013

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Fiestas Patrias
Festivales de la Ciudad de México

 

México celebra sus fiestas de Independencia Nacional durante septiembre, considerado en el país como el mes de la patria, siendo las fechas más importantes las del 15 y de 16 de septiembre.

El 15 de Septiembre se celebra en México el llamado “Grito de Dolores”, una arenga de Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores en Guanajuato que dio inicio al movimiento que desembocaría en la Independencia de México y varios países de América Central. Esa fecha se conmemora en todos los ayuntamientos del país, repitiendo parte de la proclama de Miguel Hidalgo y haciendo sonar una campana, que en el caso de la Ciudad de México, es la original, traída desde el pueblo de Dolores hace cien años. 

La celebración de la “Fiesta del Grito” como se conoce popularmente se realiza en punto de las 11 de la noche e incluye espectáculos de fuegos pirotécnicos y música de mariachi. La más importante de todo el país, es precisamente la que se celebra en el zócalo capitalino, donde el presidente sale al balcón de Palacio Nacional a presidir la ceremonia en la que participan anualmente más de 200 000 personas. Otras celebraciones tradicionales en la ciudad se realizan en las sedes delegaciones destacando particularmente la de Coyoacán al sur de la ciudad. 

Al día siguiente, se realiza el desfile militar mismo que parte desde el Zócalo y termina en el Auditorio Nacional transitando a lo largo del Paseo de la Reforma y presenciado por familias a lo largo de todo el trayecto. Dicho desfile incluye algunos de los cuerpos de milicia tradicionales de la historia del país, como el Batallón de Zacapoaxtla, integrado originalmente por campesinos y famoso por haber derrotado al ejército francés en la mundialmente conocida Batalla de Puebla,  además al final del recorrido participan miembros de la Federación Mexicana de Charrería (el deporte nacional del país) y personas vestidas en trajes típicos.

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.