Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

04.15.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Sitios Arqueológicos
Imágenes / Zonas de la ciudad

Uno de los grandes atractivos de la urbe, es sin duda, la gran cantidad de sitios arqueológicos que se extienden por toda la Ciudad de México, siendo esta la única metrópolis en el mundo que puede presumir de poseer entre sus tesoros, ruinas prehispánicas, legado de las avanzadas civilizaciones que poblaron esta región hace cientos de años.

En la Ciudad de México se pueden encontrar vestigios arqueológicos casi en cualquier parte, desde las grandes pirámides de Teotihuacan cuyo nombre significa "La Ciudad de los Dioses" hasta un pequeño adoratorio azteca en la estación del metro Pino Suárez, pasando por la Pirámide de Cuicuilco y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugar donde conviven de manera armoniosa y monumental, edificios que son testigos de las etapas más importantes de la historia de México, una pirámide prehispánica, un convento colonial y modernos rascacielos que representan la época moderna.

Otro dato relevante es el hecho de que los nombres de varias zonas de la urbe provienen de los antiguos asentamientos prehispánicos que anteriormente se encontraban ahí, tal es el caso de Azcapotzalco, Mixcoac, Coyoacán, Iztacalco, entre muchos otros.Y esos ejemplos tan solo son muestra de la riqueza arqueológica de la ciudad de México, ya que es frecuente el hallazgo durante la realización de obras publicas, de diversos restos materiales como vasijas, joyas y esculturas pertenecientes a las antiguas culturas que poblaron el Valle de México. Es por ello que algunos de los mayores atractivos de la ciudad son sus sitios arqueológicos de los cuales a continuación presentamos los vínculos para ver los reportajes de algunos de los más destacados:

Teotihuacan

 

 

Tlatelolco

 

 

 

Templo Mayor

Otros sitios dignos de mencionar son:

 

Pino Suárez.- este sitio arqueológico se ubica sorprendentemente dentro de una estación del metro en la zona del Centro Histórico. Se trata de un pequeño altar circular posiblemente dedicado al culto del Dios del Viento conocido como Ehecatl. Esta pequeña pirámide fue descubierta durante los trabajos de construcción del metro.

 
 

San Pedro de los Pinos.- aquí se encuentra una pirámide con taludes y algunas tallas en piedra. Se ubica en la colonia San Pedro de los Pinos, a un costado del Periférico a media cuadra de San Antonio.

 

Tenayuca.- este sitio arqueológico alberga una pirámide principal rodeada por otras menores que juntas conformaban la capital del reino de los Acolhuas, grupo que se estableció tiempo antes de los mexicas. Se ubica en la zona norte de la ciudad.

 

Cerro de la Estrella.- ubicado en la delegación Iztapalapa, sobre el Cerro de la Estrella, consta de un pequeño adoratorio donde se llevaban a cabo diversas celebraciones durante los festejos del año nuevo mexica. Se puede acceder a ella desde la Avenida Ermita Iztapalapa.

Así como estas construcciones prehispánicas hay muchas más en la ciudad de México que pueden descubrirse en cualquier parte ya que aún en la actualidad se siguen realizando hallazgos que están ayudando a comprender el gran legado que las civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles han aportado a nuestro país y al mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.