Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.16.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Centro Alameda
Imágenes de Centro Alameda  / Zonas de la Ciudad de México

La zona Centro Alameda corresponde al límite poniente del Centro Histórico dentro del cuadrante delimitado por Avenida Juárez, Eje Central, Avenida Chapultepec y Bucareli.

El desarrollo de esta zona comenzó en el periodo virreinal con el establecimiento de algunas construcciones religiosas en torno a la entonces recién creada Alameda Central, pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando la zona empezó a cobrar un aspecto más urbano tras la construcción del Paseo de Bucareli, una de las primeras avenidas de la Ciudad de México. Dicha avenida era frecuentada al igual que la Alameda Central por las clases altas de la sociedad novohispana quienes encontraban en estos espacios el sitio ideal para el descanso y el romance. Tras un lento desarrollo durante el siglo XIX, la zona adquirió mayor vigor durante el gobierno de Porfirio Díaz con la actividad de la Compañía Tabacalera El Buen Tono y las corridas de toros que se celebraban en las inmediaciones de la actual Glorieta del Caballito, así como el establecimiento del Barrio Chino de la Ciudad de México en la calle de Dolores. Para las primeras décadas del siglo XX la zona bullía con una vibrante actividad comercial y de servicios que promovió durante los años 1930's y 1940's la construcción de un gran número de edificios de departamentos y oficinas, muchos de ellos obras de gran valor arquitectónico en el estilo Art Deco, entre los que destacan la Antigua Estación de Bomberos, hoy Museo de Arte Popular, el Edificio de Telmex y el Edificio Victoria, entre otros. En esta zona tenían su sede los principales diarios y medios de comunicación, resaltando la XEW, una de las primeras cadenas de radio de Latinoamérica que vio desfilar en sus estudios, a los más sobresaliente interpretes de la música latinoamericana de la época. Dentro de esta zona se encuentra Avenida Juárez, que frente a la Alameda Central era a mediados del siglo XX, epicentro de la moda y el buen gusto en la capital, engalanada con vistosos escaparates y los legendarios hoteles Del Prado y Regis que marcaron toda una época. Con el paso del tiempo las lujosas tiendas fueron reemplazadas por pequeñas accesorias y la zona empezó un fuerte proceso de deterioro que se agudizó tras los sismos de 1985, quedando varios edificios abandonados y sus calles en decadencia.

Desde el año 2000 la zona ha experimentado un proceso de regeneración como parte del programa de rescate del Centro Histórico, que ha traído a este sector importantes inversiones, con la construcción del Hotel Sheraton, el CentroComercial Parque Alameda, los apartamentos Puerta Alameda y Plaza Juárez, un conjunto de oficinas y comercios que alberga la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el ámbito cultural destaca la creación del Museo de Arte Popular y el Museo de la Policía, así como la próxima apertura del Museo Memoria y Tolerancia. Estas obras han logrado durante los últimos años reactivar la zona y  expandir poco a poco su influencia más allá de Avenida Juárez aprovechando el potencial de interesantes espacios como el Mercado de San Juan, el lugar de compras gourmet por excelencia en la urbe y otros tantos por descubrir que ofrece la zona dentro de su magnífica ubicación en el corazón de la Ciudad de México.

Atractivos en esta zona:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.